top of page
Fundacion Jacobea

Introducción

Desde 1994, año en el que empecé a escribir mi tesis doctoral sobre el principio quien contamina paga hasta hoy, el uso de instrumentos económicos en materia  ambiental se ha incrementado enormemente en todos los países y en este camino de internalización de las externalidades ambientales han surgido nuevos planteamientos, nuevas construcciones, que incluyen consideraciones que relacionan la riqueza en recursos naturales con la riqueza económica.

 

Así, los países de América Latina, a menudo ricos en recursos naturales, empiezan a incluir en sus cuentas nacionales sus activos naturales , su infraestructura verde y a propugnar en reuniones y conferencias internacionales el principio quien se beneficia paga, como alternativa al tradicional quien contamina paga.

 

Estos nuevos planteamientos y construcciones económicas con una finalidad ambiental y, especialmente, su diseño y puesta en marcha desde el derecho y las políticas públicas constituyen el aspecto central de este libro, el cual se centra en los instrumentos económicos en materia ambiental y sus bases jurídicas en México.

 

En este libro pretendemos, en primer lugar, exponer las teorías y conceptos básicos de la economía ambiental, como punto de partida fundamental para entender la filosofía y los propósitos de este tipo de instrumentos.

Cabe mencionar que muchos de los que trabajamos o estudiamos las cuestiones ambientales y sus posibles soluciones no somos economistas; sin embargo podemos, y es deseable que lo hagamos, utilizar instrumentos y herramientas de la economía con objetivos ambientales. Así, el primer capítulo de esta obra busca familiarizar al lector, no economista, con estas teorías y conceptos básicos.

 

En el segundo capítulo profundizamos en las diferencias entre el enfoque basado en el principio quien contamina paga y la utilización de ayudas públicas para la internalización de las externalidades ambientales.

Se analizan las ventajas y desventajas de cada uno de estos planteamientos y su presencia en cada uno de los instrumentos económicos en materia ambiental.

 

El capítulo 3, titulado: Instrumentos económicos para la protección ambiental: categorías y funcionamiento, empieza por hacer una reflexión acerca de la creciente importancia y utilización de este tipo de instrumentos, especialmente en los países miembros de la OCDE . Asimismo, en este capítulo se exponen las ventajas y desventajas de la utilización de estos instrumentos frente a las tradicionales aproximaciones de los instrumentos de comando y control.

 

El capítulo 4 se refiere a los denominados “Instrumentos de mercado” y lleva por título “La ley de la oferta y la demanda frente a los recursos naturales: los instrumentos de mercado”.

La mayoría de los autores se refiere a los instrumentos de mercado como sinónimo de instrumentos económicos; sin embargo, éste no es el planteamiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en México, la cual se refiere a ellos como una categoría diferente a la de los instrumentos fiscales y financieros.

 

El capítulo 5 se titula “El derecho tributario y su papel en el diseño de instrumentos económicos: los instrumentos fiscales”.

Dentro de los instrumentos fiscales para la protección ambiental encontramos, tanto gravámenes, como ventajas o subsidios fiscales, normalmente utilizados estos últimos para incentivar a las empresas a invertir en tecnología que no contamine.

Por otra parte, existen muchas clasificaciones de los tributos en materia ambiental y en este capítulo se recogen las más importantes.

Aún cuando la mayoría de los autores considera que la utilización de gravámenes en materia ambiental es muy conveniente también se han señalado una serie de inconvenientes, los cuales son explicados en este capítulo.

 

El capítulo 6 , por último, lleva por título “La financiación de las acciones para la protección de los recursos naturales: los instrumentos financieros”.

Los instrumentos financieros en materia ambiental serán aquéllos que buscan brindar recursos financieros para la protección y /o restauración del medio ambiente.

Todos estos instrumentos, su funcionamiento y sus bases jurídicas se abordan en el capítulo 6.

Se trata, en definitiva, de una obra, que hace un recorrido por los diferentes instrumentos económicos en materia ambiental, exponiendo sus ventajas y desventajas y, sobre todo, las bases legales para su constitución.

 

Esta obra fue escrita durante mi estancia como Visiting Researcher en el CLAS de la Universidad de Georgetown, USA, de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 y quisiera expresar mi agradecimiento, no sólo al Centro de Estudios Latinoamericanos, sino en general a la School of Foreign Service de esta Universidad y, especialmente, al Programa de Ciencia, Tecnología y Asuntos Internacionales, dirigido por Mark Giordano, quienes me brindaron un apoyo fundamental durante este tiempo.

 

Asimismo, quisiera agradecer el apoyo de mi becaria en la Universidad Veracruzana, Ana Karen Ricaño, quien, a pesar de la distancia, me ayudó enormemente con la organización de la bibliografía.

 

Sin duda, el derecho ambiental ha ido avanzando y sigue haciéndolo rápidamente, por lo que la lectura de cualquier obra de derecho ambiental exige una correcta localización del tiempo en el que fue escrita.

 

 

Tania García López

Washington, DC, octubre 2016

"Una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas ambientales.

Bases Jurídicas para el Diseño de Políticas Públicas

$350.00 mxn

bottom of page