top of page
Fundacion Jacobea
DESARROLLO SOSTENIBLE

Talleres infantiles

 

 “Reducir, reusar y reciclar.”

Hoy en día la generación y manejo de los residuos representan un gran problema.

Nuestra propuesta es enseñarles a los niños  qué hacer con lo que generan día a día, que sepan cómo clasificar la basura para que ésta deje de ser un desperdicio y empiece a ser un área de oportunidad. Las actividades que incluye esta parte del taller abarcan los temas de reducir, reusar y reciclar.

“Compostaje”

Las compostas son parte importante del manejo correcto de los residuos orgánicos, a diferencia de lo que comúnmente se hace que es arrojar y revolver la “basura” orgánica con papel, plástico, vidrio, etc. Esta sencilla práctica enseña a los niños lo que la naturaleza hace por sí sola, la transformación que se lleva a cabo y los beneficios que vienen con ella. La actividad de este tema es la realización de una composta e información de cómo funciona y su cuidado.

“Ecosistemas y el agua”

En ecosistemas costeros y mediante actividades lúdicas se pretende hacer conciencia de la importancia de los ecosistemas en los que habitan y los problemas que los rodean como la tala de árboles, la caza y pesca excesiva, los derrames de petróleo, el cambio de uso de suelo, la extracción de especies, la contaminación por basura y el vertedero de químicos. Aunado a este tema, también queremos hablar sobre el agua. Este tema es de los más importantes porque se trata de un recurso elemental que está en peligro, entonces buscamos dar a conocer cómo se comporta el agua, para que nos sirve y porque todos debemos cuidar de ella.

Talleres para mujeres.

En este taller ellas aprenderán desde cómo germinar una semilla hasta qué hortalizas pueden cultivar en la zona en donde viven. Muchas de las mujeres son jefas de familia, amas de casa o incluso mujeres soteras con ganas de crecer y de ser parte importante de la comunidad. El objetivo de este taller es empoderar a las mujeres, que ellas se den cuenta de lo que son capaces de hacer en sus casas, trabajos y como parte indispensable de una comunidad. Con las actividades que vamos a realizar ellas aprenderán a hacer uso de los recursos con los que cuentan de manera responsable.

bottom of page